domingo, 20 de mayo de 2012

DIVANEOS EDUCATIVOS: Manuel Rives



Bideo honetan, Manuel Rivesek proposatzen dizkioten lau galderei erantzuna ematen die. Galdera hauek hezkuntza eta informazioaren eta komunikazioaren teknologiei buruzkoak dira. Elkarrizketa gaztelaniaz da. Hona hemen elkarrizketa osotik interesgarriak iruditu zaizkidan erantzunak:


Galdera: ¿Solucionar la brecha digital entre la sociedad y la escuela es una cuestión de recursos o de voluntad?


·         M.Rives: Es una cuestión de recursos hechos con voluntad de cambiar la escuela. Yo dudo si hay más un interés de cambiar la escuela, que un interés de meter cacharros para confirmarse de que se hace una inversión. Porque no entiendo una inversión económica en tecnología, si no ha cambiado de un método metodológico de enseñanza diferente. Porque si no lo que hacemos, es en vez de que las tecnologías cambien el sistema, hacemos que el sistema simplemente deje entrar a las tecnologías, y que las tecnologías se adapten al sistema, no el sistema a las tecnologías. Si hacemos una inversión enorme pero la clase no varía en absoluto, no estamos invirtiendo, estamos gastando. Debemos preguntarnos ¿Qué queremos hacer en la escuela? ¿Qué escuela queremos? No por invertir en tecnología, van a cambiar las cosas. Cambian si tenemos claro a donde queremos ir, no nos vale cualquier cambio, sino un cambio positivo.

Galdera: ¿Cómo ha cambiado el rol del profesor en un aula TIC?


·         M.Rives: No hay profesores TIC, una persona que tiene una sensibilidad, ya era un profesor diferente antes de utilizar las TIC, solo que no tenia las herramientas que le permitiese llegar a cierto nivel. Una tecnología no cambia al profesor. No hay aula TIC, como no hay profesor TIC. El hecho de que se utilicen las TIC, lo que hace es potenciar el aprendizaje, pero ya existía ese aprendizaje. Un profesor que hace uso de las nuevas tecnologías, lo primero que tiene que tener es autocrítica, preguntarse: ¿Qué hago?, ¿De dónde vengo? y ¿A dónde quiero llevar a mi alumnado?  Cuestionándote eso, llegas a la conclusión que las tecnologías de la comunicación y la información son un arma indispensable en la historia de la humanidad, nunca ha tenido tanta posibilidad de expresarse y comunicarse. A mi me interesa muchísimo que el alumnado no sea receptor de nada, sino creador de su conocimiento. El profesor debe tener autocrítica, ganas de cambiar las cosas y sobretodo ganas de arriesgar, con las mejores armas que tenga en las manos.

Galdera: ¿El libro de texto es una ayuda o un lastre?


·         M.Rives: El libro de texto no es culpa de nada. El libro de texto lo ha impuesto el profesor. El libro de texto es un buen recurso, utilizado bien. ¿Pero necesitamos 25 lotes para 25 niños? No. Pero es lo mismo si el libro de texto se da en digital. Necesitamos trabajar en grupo, a generar proyectos, a que los alumnos arriesguen y que sean capaces de expresarlo de múltiples maneras. El libro bien utilizado puede ser un buen recurso.


Galdera: ¿Tienen algún papel los dispositivos móviles en la educación en un futuro próximo?


·         M.Rives: Todo lo que sea movilidad es el futuro. Las TIC no conocen espacio ni tiempo. No tiene sentido tener los ordenadores anclados a una mesa. La movilidad nos permite aprender dentro y fuera del recinto formal. El aprender no tiene fronteras. Arriesgar es decir, cambiar la escuela radicalmente, vamos a buscar un cambio. El cambio, es ser capaz de trabajar en grupos, hay que potenciar la creatividad y expresarse en múltiples lenguajes.



Manuel Rivesek elkarrizketa honetan esandako gauza guztiekin ados nago. Eskola askotan gertatzen ari den bezala, ikasgeletan ordenagailu bat ikasle bakoitzeko jartzearekin badirudi teknologi berrietan izugarrizko aurrerapausoa egin dela. Baina Manuelek dioen moduan, teknologi horiek ez badira modu egokian erabiltzen, ez gara inbertsio bat egiten ari, dirua alperrik gastatzen baizik. Gauzak aldatu ahal izateko eta nahi dugun eskola lortzeko, denok ez bakarrik irakasleek, baita administrazioek ere hausnarketa sakon bat egin beharko genuke. Garbi izan behar dugu ze eskola nahi dugun eta hori lortzeko lana positiboki egin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario