Bideo honetan, Manuel Rivesek proposatzen dizkioten lau
galderei erantzuna ematen die. Galdera hauek hezkuntza eta informazioaren eta
komunikazioaren teknologiei buruzkoak dira. Elkarrizketa gaztelaniaz da. Hona
hemen elkarrizketa osotik interesgarriak iruditu zaizkidan erantzunak:
Galdera: ¿Solucionar la brecha digital entre la
sociedad y la escuela es una cuestión de recursos o de voluntad?
·
M.Rives: Es una cuestión de recursos
hechos con voluntad de cambiar la escuela. Yo dudo si hay más un interés de
cambiar la escuela, que un interés de meter cacharros para confirmarse de que
se hace una inversión. Porque no entiendo una inversión económica en
tecnología, si no ha cambiado de un método metodológico de enseñanza diferente.
Porque si no lo que hacemos, es en vez de que las tecnologías cambien el
sistema, hacemos que el sistema simplemente deje entrar a las tecnologías, y
que las tecnologías se adapten al sistema, no el sistema a las tecnologías. Si
hacemos una inversión enorme pero la clase no varía en absoluto, no estamos
invirtiendo, estamos gastando. Debemos preguntarnos ¿Qué queremos hacer en la
escuela? ¿Qué escuela queremos? No por invertir en tecnología, van a cambiar
las cosas. Cambian si tenemos claro a donde queremos ir, no nos vale cualquier
cambio, sino un cambio positivo.
Galdera: ¿Cómo ha cambiado el rol del profesor en
un aula TIC?
·
M.Rives: No hay profesores TIC, una
persona que tiene una sensibilidad, ya era un profesor diferente antes de
utilizar las TIC, solo que no tenia las herramientas que le permitiese llegar a
cierto nivel. Una tecnología no cambia al profesor. No hay aula TIC, como no
hay profesor TIC. El hecho de que se utilicen las TIC, lo que hace es potenciar
el aprendizaje, pero ya existía ese aprendizaje. Un profesor que hace uso de
las nuevas tecnologías, lo primero que tiene que tener es autocrítica,
preguntarse: ¿Qué hago?, ¿De dónde vengo? y ¿A dónde quiero llevar a mi
alumnado? Cuestionándote eso, llegas a
la conclusión que las tecnologías de la comunicación y la información son un
arma indispensable en la historia de la humanidad, nunca ha tenido tanta
posibilidad de expresarse y comunicarse. A mi me interesa muchísimo que el
alumnado no sea receptor de nada, sino creador de su conocimiento. El profesor
debe tener autocrítica, ganas de cambiar las cosas y sobretodo ganas de
arriesgar, con las mejores armas que tenga en las manos.
Galdera: ¿El libro de texto es una ayuda o un
lastre?
·
M.Rives: El libro de texto no es culpa de
nada. El libro de texto lo ha impuesto el profesor. El libro de texto es un
buen recurso, utilizado bien. ¿Pero necesitamos 25 lotes para 25 niños? No.
Pero es lo mismo si el libro de texto se da en digital. Necesitamos trabajar en
grupo, a generar proyectos, a que los alumnos arriesguen y que sean capaces de
expresarlo de múltiples maneras. El libro bien utilizado puede ser un buen
recurso.
Galdera: ¿Tienen algún papel los dispositivos
móviles en la educación en un futuro próximo?
·
M.Rives: Todo lo que sea movilidad es el
futuro. Las TIC no conocen espacio ni tiempo. No tiene sentido tener los
ordenadores anclados a una mesa. La movilidad nos permite aprender dentro y
fuera del recinto formal. El aprender no tiene fronteras. Arriesgar es decir,
cambiar la escuela radicalmente, vamos a buscar un cambio. El cambio, es ser
capaz de trabajar en grupos, hay que potenciar la creatividad y expresarse en
múltiples lenguajes.
Manuel Rivesek elkarrizketa
honetan esandako gauza guztiekin ados nago. Eskola askotan gertatzen ari den
bezala, ikasgeletan ordenagailu bat ikasle bakoitzeko jartzearekin badirudi
teknologi berrietan izugarrizko aurrerapausoa egin dela. Baina Manuelek dioen
moduan, teknologi horiek ez badira modu egokian erabiltzen, ez gara inbertsio
bat egiten ari, dirua alperrik gastatzen baizik. Gauzak aldatu ahal izateko eta
nahi dugun eskola lortzeko, denok ez bakarrik irakasleek, baita administrazioek
ere hausnarketa sakon bat egin beharko genuke. Garbi izan behar dugu ze eskola
nahi dugun eta hori lortzeko lana positiboki egin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario